SEO para principiantes

SEO para principiantes

SEO y el mundo digital

Tal vez las siglas SEO no sean muy conocidas en tu vocabulario pero, alguna vez te has preguntado por qué al realizar una búsqueda en Internet algunas páginas aparecen siempre de primeras en tu lista? Pues si, de esto se tratan SEO (search engine optimization) es un conjunto de herramientas y técnicas que hacen que de tu web sea más visibles para los usuarios, es decir, mejora tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

En síntesis el  posicionamiento en los buscadores es entendido como como la unión integral de técnicas que se deben utilizar en la estrategia de marketing digital con el fin de ser visibles en los primeros resultados que muestran los diferentes motores de búsqueda.

Factores importantes SEO.

Friendly title

Existen muchos factores que intervienen para que la web sea más legible día a día. Uno de ellos es tener un Friendly title, son aquellas etiquetas o vistas previas de lo que se puede encontrar dentro de la página, si esa breve descripción es tal cual lo que se está buscando, lo más probable es que se ingrese a esta para terminar de leer su contenido. Como se puede observar son muy importantes pues gracias a estos friendly title dependerá si el usuario entra o no a la página. La importancia de este título no solo esta dada por la característica anterior sino también por la extensión del mismo la cual no debe exceder el numero de 70 caracteres, todo esto para que pueda aparecer de manera completa en los motores de búsqueda sin que sea cortado. 

Siguiendo con el lineamiento de estos factores importantes, aparte de tener un buen titulo, se debe de tener en cuenta que una de las características  para lograr posicionamiento de la página web es la creación de contenidos. Es importante una buena redacción de estos, ya que estos no solo atraen trafico a la pagina web sino que también juegan un papel determinante para posicionarse en los motores de búsqueda.  

Letra negrilla y cursiva

Partiendo de lo anterior, uno de los elementos trascendentales en la redacción de contenido es el uso de negritas, las cuales deben ser entendidas como un mecanismo crucial, ya que con estas se detalla específicamente el término que es relevante para el posicionamiento.  

En cuanto a lo referente al uso de la letra cursiva es usada como una herramienta de ayuda para resaltar no solo palabras claves sino también información que se considera importante. Desde el punto de vista de escalafón de uso se puede referenciar la negrilla como la más importante, seguido del subrayado para frases de segundo orden y finalmente la cursiva para hacer referencia a citas textuales.

Búsqueda por voz

Sin duda alguna hay una gran tendencia relacionada con las búsquedas por voz razón por la cual se encuentra en esta, una ventaja que puede ser aprovechada para un mejor posicionamiento. Con el auge de la Inteligencia Artificial, el mercado ha generado un constante cambio e innovación en donde el uso de estas herramientas que permiten interpretar la forma de hablar de los usuarios, tienen un gran objetivo final, el cual es ofrecer una experiencia mucho más fluida.

Páginas FAQ

Son conocidas también como preguntas frecuentes; son una extensión de la empresa, que funciona como una estrategia de marketing online, la cual consiste en un espacio para resolver preguntas frecuentes en pro de mantener a los clientes informados. Este tipo de herramienta es bien utilizada para generar una mejor relación de las empresas con los clientes y de esta manera crear una retroalimentación.

Etiquetas ALT

Sin embargo estar a la vanguardia de nuevas herramientas para posicionar, no significa que se tenga que dejar de lado aquellas herramientas tradicionales que son igual de importantes que las nuevas.  En este caso hablar del poder que tienen las imágenes para atraer tráfico a la página web, se vuelve un tema primario. Las etiquetas ALT son muy bien utilizadas ya que poseen la particularidad que permite describir las imágenes. Es bien entendido como un texto alternativo el cual es utilizado por los motores de búsqueda para identificar lo que muestra la imagen.  

Coste por clic

Consecuentemente con estas herramientas de posicionamiento se pueden recurrir a indicadores los cuales permiten medir diferentes aspectos. Un claro ejemplo de esto serían los clics, básicamente el número de clics recibidos en la página web son una medida cuantitativa que permiten ser analizados y que en consecuencia se les puede calcular un costo por cada uno.  El llamado Coste por Clic es un indicador rentable que se efectúa mediante el pago de un valor por cada clic recibido en anuncios.

SEO online y offline.

Como ambos lo indican es la aplicación de tácticas enfocadas a dirigir tráfico a su sitio web. Haciendo relación al SEO online se puede entender como todas las acciones que se realicen desde el interior de la página, como creación de nuevo contenido, publicación de nuevos productos o todo tipo de contenido digital. Paralelamente SEO offline, es toda aquella acción que se genera fuera del propio sitio web, como lo son publicaciones en redes sociales, enlaces externos que redirijan a la página entre otros.

 

Estas son algunas de las herramientas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de paginas web en los motores de búsqueda. Esta es un pequeña guía que incluye herramientas relevantes para principiantes y/o empresas que apenas se están iniciando en este mundo del marketing digital.

Deja un comentario