¿Qué es RankBrain y por qué afecta mi sitio web?

Guía básica para entender RankBrain y su importancia

Inteligencia artificial
Autor: Mike MacKenzie via www.vpnsrus.com

 

RankBrain es un algoritmo que implementó Google en el 2015. Este usa un sistema de inteligencia artificial que, mediante el autoaprendizaje, optimiza las búsquedas, con el fin de proporcionar a los usuarios resultados más relevantes. Lo que hace es interpretar frases o palabras de cada búsqueda para deducir la intención del usuario, teniendo en cuenta aspectos como coloquialismos, sinónimos, palabras homónimas, errores ortográficos. Sin embargo, RankBrain no procesa todas las consultas que se hacen en el buscador, sino las búsquedas que nunca se han hecho o frases que son complejas.

Buscador de Google
Imagen de Hebi B. en Pixabay

 

En otras palabras, según Greg Corrado: “Rankbrain utiliza inteligencia artificial para convertir grandes cantidades de lenguaje escrito en entidades matemáticas (llamados vectores) que un ordenador puede entender. Si RankBrain ve una palabra que no le es familiar, la máquina puede suponer qué otros conceptos tienen relación con el inicial y filtrar los resultados en función de ese aprendizaje, haciendo más efectivo que nunca el tratamiento de search queries.”

 

 

Anteriormente el motor de búsqueda de google, con Hummingbird (Anterior a RankBrain), si se buscaba “cuántos años tiene will smith” el primer resultado era de la siguiente forma:

Ejemplo de resultado en Google

Por otra parte, con el algoritmo de RankBrain el resultado es el siguiente:

Ejemplo con RankBrain

 

Otra forma de verlo es que RankBrain intenta asimilar las búsquedas de los usuarios tal como lo haría un ser humano, usando conceptos nuevos que se encuentran en la búsqueda y asociandolos con conceptos ya aprendidos. Un ejemplo de esto es buscar en Google “Cuál es la capital de Caldas” y obtendremos esta respuesta:

Capital de Caldas

 

Podemos observar que el buscador, por medio de la IA RankBrain, va a asociar Caldas y Manizales como conceptos relacionados, de la misma forma que asocia Valle del Cauca y Cali debido a que seguramente muchas personas han realizado estas búsquedas y han entrado por ejemplo a la Wikipedia de Manizales y con base en esto muestra los resultados. 

 

Entonces, al realizar una búsqueda, ingresamos la información que queremos conocer, lo primero que ocurrirá con la IA, es que ella convierte las palabras en vectores a los que se le pueden asociar conceptos, con lo cual Google mostrará los resultados asociados a estos conceptos. Cuando tenemos los resultados en nuestra pantalla vamos a decidir a que página vamos a ingresar, ingresamos al primer resultado y nos damos cuenta que la información que se encuentra ahí no está relacionada con la que buscamos, o que tiene demasiada introducción, o las imagenes no cargan o lo que sea, por lo que entramos en el segundo resultado esperando algo mejor, y de nuevo no hallamos la información que necesitamos, y en el tercer link que vistamos al fin encontramos lo que necesitábamos, por lo que RankBrain al ver que tuvimos que usar el tercer link para hallar lo buscado, en la próxima vez que usemos Google para  saber lo que necesitábamos probablemente nos ponga de primer resultado, el link que usamos de forma efectiva en la primera búsqueda. Y la forma en cómo RankBrain mide la satisfacción del usuario al buscar una ‘query’ es por medio de señales como el CTR orgánico, tiempo de sesión y la tasa de rebote, conocidas como señales de experiencia con las que el sistema es capaz de saber cuánto nos quedamos en una página y así determinar qué resultado es útil y qué resultado no se ajusta a lo que necesitamos.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con Marketing Digital?

¡Todo! RankBrain le ha permitido a Google optimizar las pruebas que realiza para las palabras clave, lo que hace imposible para las páginas utilizar palabras clave fuera de contexto. Así se asegura google de tener el mejor contenido en los primeros resultados de búsquedas. Por tanto, obliga a las páginas a realizar muy buen contenido para lograr un buen posicionamiento. Es decir, las páginas que tengan contenido que no concuerde con lo que el usuario está buscando se verán afectadas. Además este es el tercer aspecto que tiene en cuenta Google para posicionar las páginas, los otros aspectos importantes son contenido y enlaces.

¿Cómo podría afectar esto a mi página web?

Anteriormente Google permitía verificar el rango de RankBrain de cada página, sin embargo, en la actualidad este no se puede visualizar, por lo tanto, es un factor fundamental para posicionar la página, pero no es posible conocerlo.

Sin embargo tenemos algunas recomendaciones para tener el cuenta a la hora de querer posicionar una página web y que seguramente mejoren el tiempo de sesión de tus usuarios: 

  • Usa títulos con emoción
  • Añade paréntesis en los títulos (A modo de complementar el título)
  • Usa números y estadísticas en los títulos
  • Usa introducciones breves
  • Usa subtítulos para hacer más digerible el contenido

Para mejorar tu página y el tiempo visita es muy útil saber estos consejos, que no son difícil de entender y te pueden ayudar increíblemente a la hora de posicionar tu sitio web y el contenido que en él publiques.

Así que si quieres tener tu página bien posicionada deberás hacer un buen SEO. Si quieres saber más sobre SEO dirígete a SEO para principiantes

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú