Qué es la curación de contenidos

Curación de contenido

Curación de contenidos una técnica muy buena para encontrar ideas para crear nuestros contenidos.

¿Qué hacer para curar el contenido para tu página web?

Actualmente el marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes para las marcas y empresas, ya que a través de los contenidos consiguen conectar con su audiencia de una forma natural, rápida y sin costos.

Pero, para crear buenos contenidos es fundamental realizar una correcta “content curation” para encontrar y seleccionar la información que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Pero, ¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.

La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…). La curación de contenidos, además de una actividad relacionada con el marketing, también es vista como una forma de aliviar la “infoxicación” informativa que sufrimos en nuestros días.

¿Porque es importante?

Mejor posicionamiento

Al crear contenido de calidad es mucho más probable que este se comparta  entre los usuarios con el cual Google le dará más relevancia y por ende lo posicionará mejor en su ranking de resultados.

Reconocimiento Online

Los usuarios son los que perciben el valor de nuestros artículos o post y los que consideran útiles, lo que hace que estos vuelvan a recurrir a nosotros. Esto hace que dichos usuario formen una imagen más que positiva de nuestra marca, con lo cual tu reputación sea gratamente favorecida.

Comunidad

Al ser reconocidos por tus contenidos entre tus usuarios, esto te beneficiará ya que te ayudará a conseguir mas y mas seguidores con los que se podrá llegar a formar una verdadera comunidad con la que podrás interactuar de forma personalizada y directa.

También te puede interesar,  Guía de posicionamiento web de empresas para empresas

Curador de contenidos

Es la persona que de forma permanente busca, reúne, organiza y comparte el contenido de un tema específico, es decir, realiza la labor de curación de contenido. El “curador de contenidos” se convierte en la persona que separa ordena la información y ahorra tiempo de su audiencia, este también  debe tener buena capacidad de análisis y gran capacidad de síntesis para lograr el criterio necesario para identificar el contenido relevante.

Tips para curar tus contenidos

Conocer la audiencia

Debe conocer su audiencia, la marca y la categoría de la cual es curador.

Mantenerse informado

Mantente informado de las tendencias, iniciativas e innovaciones de un nicho de mercado específico.

Monitorea tendencias

Presta atención a los artículos, entrevistas, vídeos y otras fuentes de información para descubrir las tendencias existentes (trending topics).

Buen criterio

Tener la capacidad de distinguir el contenido valioso del que no lo es entre las montañas de información de Internet y las redes sociales.

Seguir eventos

Vigila de cerca los eventos y actividades académicas de la industria.

Ser intuitivo

Reconoce las noticias desde que se producen cuando llegarán a ser importantes gracias a su gran intuición.

Ser curioso

Siente curiosidad por toda la información que tiene que ver con su nicho de mercado y disfruta absorbiendo toda la información.

Mas Tips para la curación de contenido 

Pasos para la curación de contenidos

Identificar necesidades

El proceso de adquisición de la información debe responder a una estrategia corporativa formulada con anterioridad. Se deben identificar con precisión las necesidades de la audiencia a la que se va a entregar el contenido recopilado y curado.

Adquirir contenido

El curador de contenidos debe estar en capacidad de identificar la información en Internet y las redes sociales que sea valiosa para la audiencia y que esté alineada con la estrategia corporativa.

Validar y almacenar

El curador debe validar la pertinencia, usabilidad y la actualidad del contenido encontrado en Internet y las redes sociales para luego almacenarlo con sus respectivas fuentes en un sistema de repositorio confiable.

Compartir y distribuir

Se deben seleccionar los canales para compartir y distribuir el contenido. Las redes sociales son muy eficaces para esta etapa del proceso, en especial servicios como: Facebook, Twitter, LinkedIn, blogs, sitio Web, entre otros.

Medir y mejorar

Se debe estar atento a la reacción de la audiencia con cada pieza de contenido para identificar cuál es de más interés para ellos. Se debe afinar de forma permanente el tipo de contenido seleccionado de acuerdo a esta retroalimentación.

Herramientas de la curación de contenidos

Herramientas muy útiles para la curación de contenidos

Algunas de las herramientas utilizadas para la curación de contenidos son las siguientes.

  • Paper.li: es una herramienta que permite crear un “periódico” digital a la  medida de cada usuario.
  • Flipboard: es una aplicación para crear un feed de temas que permite añadir diariamente las últimas publicaciones de su interés.
  • Pocket: es una herramienta que permite almacenar los artículos o información relevante que quieras leer más tarde.
  • Scoop.it: es similar a Paper.li o LinkedIn Pulse, permite compartir contenidos, filtrarlos y almacenarlos para leerlos.
  • Ready4Social: es un gestor de redes sociales con curación de contenidos.
  • Feedly: es uno de los grandes lectores de feeds y más sencillo de utilizar que existe actualmente en Internet.

Otras herramientas

Quieres saber mas acerca de curación de contenido Click aquí

Herramientas para optimizar tu sitio web

¿Qué hacer para curar el contenido para tu página web?

Deja un comentario

Cerrar menú