Landing pages

¿Qué es una landing page?   

Una landing page o página de  página de bienvenida, de captura, de destino, de aterrizaje, es una página web diseñada y creada con el objetivo específico de convertir a los visitantes en Leads, esto implica que los visitantes de la página faciliten sus datos de contacto, usualmente por medio de un formulario. Para ello debemos ofrecer algo que seduzca al visitante, como descuentos, ofertas, etc., que faciliten el que esté dispuesto a brindarnos su información.

Para entender a fondo que es una landing page, se requiere primero conocer el significado de qué es una Conversión y qué es un Lead:

¿Qué es una conversión?

Una conversión web es ese momento en el que un usuario realiza una acción previamente planeada por la estrategia de marketing digital y que permite alcanzar los objetivos planteados, ya sea llenando un formulario, realizando una descarga, etc. Para lograr una conversión se tiene que tener en cuenta ciertos factores que deben integrarse a la estrategia, entre ellos se encuentran el tener claro el objetivo final a conseguir con la acción que realizan los visitantes, el establecimiento de indicadores basado en los objetivos que se buscan, la medición y seguimiento (Por ejemplo, la tasa de conversión de la página) y la optimización de los resultados.

Tipos de conversión

Existen dos tipos de conversión:

  • Directa: Cuando el visitante del sitio web responde a una oferta de producto/servicio y toma la acción en concreto para dirigirse a la compra.
  • Indirecta: Cuando el visitante provee alguna información personal.

¿Qué es un lead?

Un lead es entonces esa persona que nos facilita sus datos de contacto.

Tipos de leads

Existen cuatro tipos de leads:

  • Lead de calidad: Una persona que nos ha facilitado sus datos y que está dentro de nuestro público objetivo, cliente potencial, segmento de mercado o encaja con nuestro buyer persona.
  • Lead no cualificado o Lead de mala calidad: Un Lead que no encaja con nuestro perfil de cliente Ideal o Buyer Persona.
  • Lead Frío: Es un Lead que encaja con nuestro público objetivo pero que no está preparado para comprar. Está documentando la compra, evaluando posibles soluciones a su problema, etc.
  • Lead Caliente o Lead cualificado para la venta: Un Lead que está en la parte final de un proceso de toma de decisiones. Está preparado para comprar.

Tipos de landing page

Esencialmente hay tres tipos de páginas de aterrizaje. Cada una de ellas con diferentes propósitos:

  • Venta directa
  • Generación de leads
  • Construcción de relaciones

Landing page de venta directa

Las páginas de aterrizaje para las ventas directas son aquellas que la mayoría de personas ya conoce o con las que ha tenido alguna experiencia. Si alguna vez has pedido algún producto en línea, seguramente, deberás haber utilizado una landing page del producto como consumidor.

Así pues, ¿qué es landing page de venta directa? Una página de aterrizaje de venta directa corresponde a una página de producto (en caso de que tengas una web dedicada al comercio electrónico), una página de reserva, una página de prueba gratuita y así sucesivamente.

El único objetivo de este tipo de landing page es conseguir vender. Normalmente, la página se anuncia para dirigir el tráfico directamente a la landing y obtener una conversión inmediata.

Landing page de generación de leads

Estas landing pages también son conocidas como páginas para capturar leads (clientes potenciales) y se utilizan para recopilar información y datos de contacto de tus visitantes. El objetivo es obtener información de contacto (como el correo electrónico), información personal (nombre) y cualquier otra información que puedas utilizar para conectar más adelante con su perspectiva de compra.

Una página de generación de leads, en general, tiene un formulario más extenso que las páginas de venta directa e incluye campos de formulario que puedes utilizar para segmentar, personalizar y nutrir tu lead.

Tus páginas de generación de leads deben mostrar los beneficios de la conversión y deben tener una propuesta de valor alta para aumentar las conversiones. 

Así pues, ¿qué es landing page para captar leads? La excusa de una página de aterrizaje de este tipo puede ser la descarga de un ebook gratuito, apuntarse a un webinar, tener acceso a una guía de instrucciones, suscribirse a un boletín…

Landing page para construir relaciones

Estas páginas de aterrizaje también son conocidas como las landing pages de clics que nutren directamente tu sitio web. Su objetivo es “calentar” y conducir al usuario a tu sitio web a través de un embudo de ventas.

Estas páginas mantienen los visitantes en tu sitio accediendo por diferentes rutas y convirtiendo esta conducción en ventas. En este caso no necesitas necesariamente demostrar un trato personalizado, ni segmentar las campañas de automatización de email marketing tal y como lo hacen las páginas de generación de leads.

En este caso, cuando un cliente potencial se convierte en una primera página de aterrizaje, automáticamente es segmentado y dirigido hacia otras páginas específicas para impulsar aún más el canal de ventas.

Como una estrategia de inbound marketing considera que no todos los visitantes están preparados para comprar, estas páginas de aterrizaje entran en juego en el momento que un cliente potencial ya ha registrado sus datos, ha hecho clic en un anuncio o ha aterrizado directamente en una página comercial.

Las páginas de relaciones aumentan las conversiones para cautivar el interés de tu potencial cliente directamente a tu sitio permitiéndole ganar familiaridad antes de enviarlo a la landing page final. 

¿Qué funciones tiene una landing page?

Como ya se mencionó, el objetivo principal de una landing page es el de convertir visitantes en Leads, pero también se pueden utilizar para:

  1. Conseguir suscriptores,
  2. Ventas de afiliados,
  3. Conseguir que contacten contigo,
  4. Vender algún producto o servicio,
  5. Conseguir seguidores y que compartan tu página en las redes sociales,
  6. Visualización de videos,
  7. Por último y como ya se ha mencionado, conseguir leads.

Pasos para desarrollar una landing page exitosa

Para que una landing page sea exitosa y genere las conversiones y resultados que esperamos debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Definir el buyer persona al que vamos a dirigirnos.
  2. Definir el producto o servicio con el que vamos a atraer a ese buyer persona.
  3. Definir a qué parte de nuestro embudo de ventas vamos a dirigirnos, cada parte del embudo tiene una estrategia diferente.
  4. Que oferta o promoción vamos a dar, esta tiene que seducir al visitante para que nos brinde sus datos de contacto.
  5. Tener objetivos claros para poder analizar el éxito de la landing page y poder hacer las correcciones necesarias.
  6. Definir la propuesta de venta única con las cuales nos diferenciaremos y convenceremos a los clientes de unirse a nuestra marca.
  7. Trabajar los call to action o llamada a la acción que es el botón o enlace con el que atraemos clientes potenciales y  buscamos que el visitante realice una acción en concreto.
  8. Desarrollar una página de gracias que es la materialización de la conversión, además, ayuda a que el usuario siga consumiendo nuestro contenido.
  9. Trabajar en la base de datos, tanto de potenciales clientes como de clientes, una vez se convierte a los visitantes en leads, debemos convertirlos en clientes y por último debemos fidelizarlos.

Plataformas para crear landing pages

Una  opción para crear páginas de aterrizaje profesionales es utilizar una de estas plataformas de pago.

Son fáciles de usar y te permiten crearlas rápidamente y sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación.

Como inconveniente, ellas tienen unos precios que desde mi punto de vista, si no vas a crearlas con cierta frecuencia, no es muy económico

Unbounce:

Es una página web dónde te ofrece crear tus landing pages en su plataforma.

De esta forma te ahorras la instalación que puede suponer comprar una plantilla pudiendo elegir entre una gran cantidad de plantillas muy profesionales enfocadas a distintos sectores.

En este caso debes pagar un mínimo al mes, y dependiendo del nº de usuarios que vean la landing estos precios pueden incrementar:

  • 79$ Con 75 LANDINGS y 8 OVERLAYS.
  • 159$ Con 150 LANDINGS, 16 OVERLAYS.
  • 399$ Con 375+ LANDINGS, 40+ OVERLAYS.

Esta plataforma cuenta con un sistema de prueba de 30 días por lo que te recomiendo que antes de nada pruebes para asegurarte que este es el sistema para que prefieres.

Instapage:

Es otra página web para crear landing pages a través de su plataforma. Es el mismo servicio y funcionamiento que la página anterior, con un gran porfolio de plantillas y una gran variedad de temas enfocados a distintos sectores para que no en pocos minutos tengas montada tu página de aterrizaje.

En este caso el precio es algo más asequible:

  • 69$ – Máximo 5000 visitas únicas.
  • 99$ – Máximo 25.000 visitas únicas.
  • 179$ – Visitas únicas ilimitadas.

Al igual que la plataforma anterior contamos con una prueba gratuita.

Realizarás un único pago, podrás tener todas las visitas que quieras al mismo precio,el tráfico web lo recibirás en tu página y podrás utilizar el plugin para una fácil creación de páginas dentro de tu web por el mismo precio.

Fuentes

https://laculturadelmarketing.com/que-es-landing-page/

https://www.comunica-web.com/verarticulo-LEAD-QUE-ES-SIGNIFICADO_805.php

https://www.inboundemotion.com/blog/que-es-landing-page-y-para-que-sirve

https://www.40defiebre.com/que-es/landing-page

https://www.rdstation.com/co/blog/landing-page/

https://josefacchin.com/landing-page-que-es-ejemplos-template/

https://www.marketingandweb.es/marketing/que-es-la-conversion-en-marketing-digital/

https://www.inboundemotion.com/blog/que-es-landing-page-y-para-que-sirve

https://josefacchin.com/landing-page-que-es-ejemplos-template/

Deja un comentario

Cerrar menú