GUÍA DE POSICIONAMIENTO WEB DE EMPRESAS PARA EMPRESAS

Estrategias de SEO para empresas B2B

Estrategias SEO en entornos B2B. Tomado de: https://jordiob.com/estrategias-seo-para-b2b-por-fran-murillo/

¿Pueden creer que aún existen empresas que no se deciden por utilizar las estrategias SEO?

Tal vez existe desconocimiento o escepticismo por las estrategias SEO y prefieren canales convencionales, sin embargo, si tu haces parte de este grupo trataremos de convencerte de la importancia de implementar este tipo de estrategias para el posicionamiento de tu página web y, por consiguiente, de tu organización.

Lección 1: ¿Qué son la estrategias SEO?

Desglosando SEO sería Optimización de Motores de Búsqueda, es decir, optimizar el contenido de la página a partir de su código y de los diferentes componentes de la misma, sencillamente para que los motores de búsqueda encuentren tu página de una forma más rápida y ágil. 

Aprende sobre optimización para tu web  

Pero ¿cómo consigue el motor de búsqueda encontrar tu página?, es simple, el motor de búsqueda funciona como un escáner que tiene al frente una lista de chequeo, él empieza a indagar por la información que le solicitamos en cada uno de los sitios presentes en la red, una vez obtenga todos los contenidos ligados a la búsqueda los organiza haciendo un top de relevancia. Por eso la importancia de las menciones y, por supuesto, de tener un buen contenido que atraiga a los futuros clientes.

Lección 2: Desechar el miedo por el branding corporativo, engagement y otras estrategias de marketing B2B

Si quieres leer a un experto hablando de SEO para B2B 

No es un secreto que muchas empresas sienten temor en invertir recursos en atraer clientes virtuales. Existen varios factores que impiden que las empresas gasten esfuerzos en estas estrategias:

  • Desconocimiento del funcionamiento de las estrategias SEO
  • La desconfianza en términos de transparencia.
  • La generación constante y frecuente de contenidos.
  • Ignorar un ROI objetivo que permita medir el impacto de las estrategias en relación con la inversión hecha.

Sabemos muy bien que en mercados de compañías B2B no se encuentra la multitud de clientes que se pueden encontrar en mercados particulares orientados al mercado. Esto precisamente suele ser una razón muy importante para desechar el miedo por este tipo de estrategias, las cuáles suelen ser muy robustas y potencian las estrategias de marketing de la empresa.

Lección 3:  Establecer objetivos de SEO

Entendiendo el objetivo esencial de las empresas B2B – vender bienes o servicios a otras empresas – este debe ser el punto de partida para establecer los objetivos SEO. Estos objetivos no pueden ser ajenos a la estrategia organizacional, estableciendo nuevos nichos de mercado por medios digitales y siempre buscando estar en el top de búsquedas.

Lección 4: ¿A quién enfocamos las estrategias?

Para empresas B2B, establecer mercados objetivos suele ser un poco más complicado que en mercados convencionales. Por lo general, como estamos hablando de empresas con el rol de clientes, estos suelen tener permanecer de manera frecuente en varios medios en los que establecen su dinámica comercial y organizacional de acuerdo con sus intereses. 

¿Quieres saber más sobre el enfoque de las estrategias de SEO?

Por esto, es muy importante determinar esos medios para identificar las motivaciones que llevan al cliente a realizar la compra y así, suplir sus necesidades y algo más.

Es imprescindible que identifiques los medios, los cuales pueden ser:

  • Publicidad Display
  • Sitio web y Blog
  • Marketplaces
  • Influencers
  • Email y Remarketing
  • Puntos de venta tradicionales
  • Call/Command Center
  • CRM
  • Redes Sociales

Ciclo de experiencia del cliente y medios de contacto. Tomado de: https://medium.com/@jrizo.seo/c%C3%B3mo-preparar-una-estrategia-seo-para-empresas-b2b-b5aae95fe55e

Estos medios aparecen según el ciclo de experiencia del cliente, no siempre actúan con esta dinámica y por ello debe ser parte del objetivo SEO B2B conocer al cliente y sus movimientos. 

Lección 5: Ampliar el abanico de palabras clave…sin excederse

Como vimos en la lección 1, en las estrategias SEO las menciones tienen mucho que ver. Es por eso que durante el ciclo de experiencia del cliente podemos ampliar el enfoque de las palabras clave, orientadas principalmente a la lección 5, entendiendo que el mercado es pequeño y mucho más especializado.

También hay que resaltar que no te puedes exceder, no puedes olvidar el core de la estrategia, porque en muchos casos “por abarcas más, podemos quedarnos sin nada”.

Lección 6: Una buena estrategia de contenidos

Como existen diferentes tipos de clientes en la dinámica B2B, así mismo deben ser los contenidos que se generan en los canales virtuales. Ojo, no diferentes, no es establecer contenidos para cada cliente – sería lo ideal pero lo menos rentable – es encontrar el contenido más versátil que permita obtener la satisfacción de la mayoría de los clientes y que muestre concrétamente el abanico de servicios que les podemos ofrecer.

Optimización para los motores de búsqueda. Tomado de: https://www.joomconnect.com/blog/do-gifs-have-a-place-in-b2b-marketing

Importante… generar el contenido a partir de las palabras claves e incluir las palabras clave en el contenido. 

¿Quieres saber más de palabras clave para estrategias SEO?

Lección 7: Los KPI´s y su importancia en la medición

Es importante medirnos y así, compararnos con los competidores. Los KPS’s hacen parte de lo que no se puede excluir en una estrategia SEO, la idea es que se pueda comparar nuestro rendimiento con el entorno, establecer puntos de partida para la renovación de contenidos – la cual debe ser frecuente – y generar una mejora continua en la estrategia SEO. Los KP’S pueden medir la autoridad de dominio, número de referencias, de rebotes, de vínculos de retroceso, posicionamiento, palabras clave, posición en el motor de búsqueda, aspectos financieros como el ROI, etc.

Y para terminar: “La ñapa”

B2B. Tomado de: https://giphy.com/explore/b2b

No olvides actualizar tus contenidos, entre más actividad se refleje en los medios virtuales que utilizas para llegar al cliente, más fácil te pueden encontrar los motores de búsqueda y, por consiguiente, más mercado.

Deja un comentario

Cerrar menú