AUDITORIA SEO Y 5 TEMAS RELEVANTES

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:On-Page
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿AUDITORIA SEO?

Posicionamiento en buscadores u optimización de motores para mejorar la visibilidad del sitio web
SEO

Primero que todo, ¿ya tienes claro el concepto de SEO? Pues muy sencillo, SEO (Search Engine Optimization) es una

disciplina que se centra en el posicionamiento en buscadores u optimización de motores con el fin de mejorar la visibilidad de un sitio web en lo resultados orgánicos (no pagos) de los distintos buscadores.  

Ahora bien, ¿Qué es una auditoría SEO? Es el estudio y análisis exhaustivo y detallado del estado de “salud” del posicionamiento en internet en el que se encuentra nuestro sitio web. La auditoría se encargará de evaluar todos los aspectos internos y externos que presente el SEO y que puedan estar perjudicando la visibilidad, tráfico y crecimiento de nuestro sitio web.

Si quieres tener más conocimientos sobre SEO puedes visitar el siguiente enlace: Optimizar tu sitio web.

 

¿IMPORTANCIA DE REALIZAR UNA AUDITORÍA SEO?

La razón principal y de mayor relevancia de porque es de gran importancia implementar una auditoría SEO es porque hace mucho más útil nuestro sitio web. Tanto para el rol de usuario, como para los mismos motores de búsqueda ¿y porque a los motores de búsqueda? simple, pues le facilitara el entendimiento  sobre qué temática abarca el sitio web y si es útil o no para el usuario.

¿VENTAJAS DE IMPLEMENTAR AUDITORIA SEO? 

  • Aumento del número de páginas posicionadas
  • Mejora del posicionamiento en búsquedas long tail (cola larga= Términos más específicos)
  • Mejora del posicionamiento de los contenidos más rentables
  • Resolución de posibles penalizaciones

ASPECTOS A ANALIZAR EN UNA AUDITORÍA SEO.

  • Contenido duplicado: Es muy habitual en cierto sectores del mercado, nos encontramos con múltiples rutas para llegar a la misma ficha de producto sin ser tratado adecuadamente.
  • Enlaces entrantes: Es un motivo de análisis, puesto que pueden existir muchos errores 404 o enlaces rotos, por lo tanto, será necesario realizar un estudio en el sitio web y trabajar con redireccionamientos 301 a páginas existentes.
  •  Web satélite:  Un error muy frecuente es el diseño excesivo de Landing Page navegables al punto de convertirse en mini-websites que apunten de un forma u otra al sitio web generando penalización de google , por lo cual se debe analizar exhaustivamente. 
  • SEO on page: Se deben analizar muchos factores, todos muy importantes, desde las metaetiquetas hasta la velocidad de carga del sitio web, hasta las descripciones, keywords, sitemap y robot.txt

¿CUANDO SE DEBE REALIZAR UNA AUDITORÍA SEO? 

Generar trafico en el sitio web. Generar ventas. Retorno sobre la inversión.
AUDITORIA SEO

Una auditoría SEO se debe realizar cuando no se estén cumpliendo los objetivos esperados,  o para saber los motivos por los cuales el sitio web no tiene tráfico suficiente o porque no se están consiguiendo ventas. Además también sirve para tener un reporte más claro del retorno sobre la inversión y más cuando es en proyectos donde se invierte mucho dinero, entonces es importante saber cómo es este retorno y como está alineado con las estrategias de marketing.

También te puede interesar los siguientes conceptos: RankBrain

Existen principalmente dos situaciones por las que las compañías solicitan realizar una auditoría SEO y son:

El embudo del marketing online 

En estas situaciones, el problema es que se está invirtiendo capital en estrategias de marketing online multicanal y estas están funcionando, pero sin retorno de la inversión, pues las ventas no acaban de llegar.

Penalizaciones de Google 

En otros casos, el problema viene motivado porque o de repente o a lo largo de un periodo de tiempo no muy amplio, el tráfico al sitio web ha ido menguando de forma progresiva, siendo en estos momentos muy complicado volver a conseguir resultados positivos.

En estas situaciones suele ser normal pensar que se ha caído en una penalización de Google. Las más habituales son por contenido duplicado y por enlaces tóxicos, por lo que hasta que no se resuelvan estas, será muy complicado volver a levantar el tráfico al sitio web.

Para ampliar este contenido debes visitar el siguiente enlace sobre Penalizaciones de Google .

Como lo mencionamos anteriormente una de las causas frecuentes por las que se requiere hacer una auditoría SEO es por las penalizaciones de google, por eso daremos una pequeña introducción acerca de los algoritmos que utiliza google para las penalizaciones.

Algoritmos de búsqueda de Google

Antes de entrar en vereda con el mundo de las penalizaciones y cómo salir de ellas, te voy a poner un poco en contexto. Los algoritmos más famosos son: Panda, Penguin, Colibri, Phantom y Rank Brain. Los que más penalizan una página web y que han supuesto un gran terremoto SEO desde hace 3 años son los dos primeros. Google cambia a menudo su manera de estudiar y valorar las páginas web para ofrecer mejores resultados (y que los SEO no le hagamos trampa).

Si deseas conocer más acerca de este tema, visita el siguiente enlace:  algoritmos y penalizaciones de google.

 

HERRAMIENTAS PARA REALIZAR AUDITORÍA DE SEO:

1-WOORANK

7 herramientas muy útiles con diferentes características, ventajas y desventajas que debes conocer para realizar tu auditoria SEO
HERRAMIENTAS

2-QUICKSPROUT

3-SCREAMING FROG

4-SITE ANALYZER

5- SEO SITECHECKUP

6-SEMRUSH

7-SERPSTAT

 

WOORANK

Realiza una auditoría muy completa tanto a nivel de SEO como de Social Media.

Te diseña un plan de marketing online personalizado para tu proyecto.

QUICKSPROUT

Análisis SEO y Social de la página web o Blog.

Recomendaciones para mejorar el posicionamiento web.

Análisis de la velocidad de página y estimación de tráfico web.

Comparativa de sitio web con la de otros 3 competidores, esta funcionalidad es muy útil  porque permite ver en qué aspectos tienen ventaja otros competidores sobre nuestro proyecto web.

SCREAMING FROG:  

Completa auditoría SEO gratis de hasta 500 páginas.

Enlaces rotos.

Errores de servidor 5XX.

Redireccionamientos 301 y 302.

Contenido duplicado en Titles y descripciones.

SITE ANALYZER

Completo análisis del sitio web.

Podemos realizar un análisis gratis al mes, pero si nos registramos podremos realizar 20/mes.

La herramienta nos indicará por orden de prioridad cuáles son las recomendaciones que tenemos que llevar a cabo para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

SEO SITECHECKUP

Completo análisis donde hará un análisis de factores como; aspectos básicos SEO, velocidad de página, servidor y seguridad, optimización móvil y aspectos avanzados SEO.

Podemos exportar a pdf el informe obtenido.

SEMRUSH

Su uso es muy sencillo e intuitivo. No hace falta ser ningún experto en SEO para usar la mayoría de sus funciones. Cuenta con un diseño e interfaz muy atractivo e intuitivo de ahí su uso sea tan sencillo.

Las opciones profesionales de pago o premium tienen precios bastante asequibles e irrisorios comparados con la funcionalidad y servicio que ofrece

SERPSTAT

Incluye muchos paises y ademas de google,yandex el buscador ruso.

El precio es bastante cómodo comparado con la competencia, empezando con $19.

 

Deja un comentario